División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.09405
14 de julio de 2023
DCA-0397
Señora
Laura Cordero Méndez
Proveedora Institucional
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
j.proveeduria@escazu.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre entre la Municipalidad de Escazú y la
empresa CONSORCIO ARAICA-CÓNICO, para la “Construcción del Edificio Cultivarte” por un
monto de ¢ 1.722.522.192,59 producto de la Licitación Pública No.
2022LN-000019-0020800001
Nos referimos a su oficio COR-PR-226-2023 de fecha 08 de junio y recibido en esta
Contraloría General de la República el 09 de junio, ambas fechas del año en curso, mediante el
cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante documentos 8052023000000706 del 28 de junio y 8052023000000767 del 06
de julio, ambas fechas de 2023 esta División de Contratación Administrativa le requirió a la
Administración información adicional, lo cual fue atendido mediante los documentos
8062023000001530 (y oficio COR-PR-283-2023) del 29 de junio y 8062023000001654 del 07
de julio, ambas fechas de 2023.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tienen por acreditados lo siguientes documentos:
1. Certificación de contenido económico: i. Mediante certificación
COR-GHA-0143-2023 del 08 de junio de 2023, el MBA. Olman González
Rodríguez, Gerente Gestión Hacendaria de la Municipalidad de Escazú, hizo
constar con respecto al contenido económico de la presente erogación y
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:j.proveeduria@escazu.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
textualmente indicó: “ -Constancia de fecha 24 de mayo del 2023, emitida por la
compañera Karol Villa Mata, del Subproceso de Presupuest ...
Fecha publicación: 14/07/2023
Fecha emisión: 14/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.03620
24 de marzo de 2023
DCA-0225
Señor
Ronald Morales Cerdas
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de
Escazú y el Consorcio ARAICA-CONICO, para la construcción de Edificio Cultivarte por un
monto de ¢ 1.722.522.192,59, producto de la licitación pública 2022N-000019-0020800001
Nos referimos a su solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas No.
8052023000200001 de fecha 08 de febrero del año en curso, mediante el cual remite para
trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
I. Criterio de la División
Esta División mediante el prevención en el sistema No. 8052023000000271 de las doce
horas ocho minutos del dieciséis de marzo de dos mil veintitrés, le solicitó:
a) En relación con el inciso 4 del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la
Administración Pública, que se entendía se encontraban aprobados para la contratación
¢1.000.000.000 (mil millones de colones), lo cual no resultaba suficiente para cubrir el
monto del contrato fijado en la cláusula quinta en ¢1.722.522.192,59 (mil setecientos
veintidós quinientos veintidós mil ciento noventa y dos colones con cincuenta y nueve
céntimos), en la medida que conforme a la cláusula sexta referida al plazo de entrega
se fijó 179 días hábiles posteriores a la notificación de la orden de inicio por parte del
área técnica, lo que junto al cronograma remitido en atención a la prevención realizada,
permite concluir que la contratación se ejecutará integralmente en el período
presupuestario 2023 (originalmente a junio 2023). De esa forma, existe un faltante de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
¢722.522.192,59 (mil setecient ...
Fecha publicación: 24/03/2023
Fecha emisión: 24/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.09716
26 de junio, 2020.
DCA-2333
Licenciada
Laura Cordero Méndez
Proveedora
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre la Municipalidad de Escazú y la empresa
Saga Ingeniería S.A., para la Construcción de Edificaciones para el Centro de Desarrollo
Municipal Barrio el Carmen, producto de la Licitación Pública No. 2019LN-000004-
0020800001, por un monto de ¢1.544.000.000,00 (mil quinientos cuarenta y cuatro
millones de colones) más ¢54.000.000,00 (cincuenta y cuatro millones de colones) por
concepto de imprevistos.
Nos referimos a su oficio No. PR-028-2020 de fecha 07 de febrero del año en curso, y
recibido en esta Contraloría General de la República el 12 de febrero de 2020, mediante el cual
remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante los oficios No. 03435 (DCA-0793) del 09 de marzo de 2020 y 05681 (DCA-
1411) del 20 de abril de 2020, esta División de Contratación Administrativa le requirió a la
Administración información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios No. PR-066-2020
de fecha 16 de marzo de 2020, PR-078-2020 del 21 de abril de 2020, PR-081-2020 del 27 de
abril de 2020, PR-096-2020 del 19 de mayo de 2020 y PR-101-2020 del 22 de mayo de 2020.
I. Antecedentes
Debido a que el contrato administrativo que fue remitido para refrendo es un documento
electrónico, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2), apartado III del
Reglamento sobre el Refrendo, para efectos de la aprobación se identifica de la siguiente
manera:
1. Contrato administrativo No. 2020-0000001 de fecha 11 de febrero de 2020, de la
L ...
Fecha publicación: 01/07/2020
Fecha emisión: 26/06/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09771
28 de Agosto, 2017.
DCA-1838
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
Municipalidad de Escazú
Fax: 2288-1365
Correo electrónico: j.proveeduria@escazu.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato celebrado entre la Municipalidad de Escazú y la
empresa Saga Ingeniería Sociedad Anónima, para la “Construcción de la Villa
Deportiva”, contrato número 2017-000011 por un monto de ¢3.050.000.000,00.
Licitación Pública No. 2017LN-000007-01.
Nos referimos a su oficio No. DA-338-2017 del 14 de julio del 2017, recibido en esta
Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual remite para refrendo el contrato
descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio No. 09204 (DCA-1722) del 11 de agosto de 2017,
solicitud atendida mediante oficio No. PR-712-2017 de fecha 16 de agosto del 2017, recibido en
esta Contraloría General en fecha 17 de agosto del 2017.
I. Antecedentes del trámite.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de disponibilidad presupuestaria del día 13 de junio de 2017, suscrita por
la Licda. Karol Villa Mata, Encargada de Control de Presupuesto, en la que se indica
que para el Presupuesto Inicial del año 2017, Código 503-01-09-05-02-01 se dispone
de ¢3.000.000.000,00 para la Construcción de la primera etapa de la Villa Deportiva y
¢50.000.000,00 derivados de la Modificación presupuestaria MPCM 02-03-2017,
Código 503-01-09-05-02-01, objeto “Construcción primera etapa Villa Deportiva Req.
10938. Licitación Pública No. 2017LN-000007-01”. (según consta en folio 786 del
expediente administrativo de la licitación)
mailto:j.proveeduria@escazu.go.cr
...
Fecha publicación: 31/08/2017
Fecha emisión: 28/08/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11481
02 de setiembre del 2016
DCA-2219
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato N°2016-000033 suscrito entre la
Municipalidad de Escazú y la empresa Autostar Vehículos S.A. para la
adquisición de camiones recolectores, por un monto total de $527.100. Licitación
Pública 2016LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio DA-522-2016 del 08 de agosto del año en curso y recibido en esta
Contraloría General de la República el 10 de agosto siguiente, mediante el cual remite para
trámite de refrendo el contrato indicado en el asunto.
Mediante el oficio N° 11050 (DCA-2138) del 24 de agosto de 2016, esta División solicitó a la
Administración que aportara una serie de información adicional, la cual fue remitida mediante el
oficio DA-559-2016 del 26 de agosto último.
I. Antecedentes
De conformidad con la información que consta en el expediente administrativo aportado, se
tienen acreditados los siguientes hechos de interés:
1. Que la Municipalidad de Escazú promovió la licitación pública 2016LN-000001-01 para la
adquisición de vehículos recolectores compactadores, cuya invitación a participar se publicó en
La Gaceta N°247 del 21 de diciembre del 2015. (ver folio 05 del expediente administrativo).
2. Que en el cartel de la licitación se estableció como objeto contractual la adquisición de
dos (2) camiones recolectores compactadores en los siguientes términos:
“2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL BIEN A ADQUIRIR.
2.1. Renglón N°1: Camión Recolector Compactador
Se requiere adquirir UN Camión Recolector con Cajón Compactador,
completamente nuevo. Deben cumplir con las siguientes características mínimas:
(…)
2.2. Renglón N°2: Camión Recolector Compactador
División de Contratación Administrativ ...
Fecha publicación: 07/09/2016
Fecha emisión: 02/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Tesauro: Acto final
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06168
04 de mayo del 2015
DCA-1014
Señor
Arnoldo V. Barahona Cortés
Alcalde Municipal
Municipalidad de Escazú
Fax: 2228-9401
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el Convenio de Concesión del Servicio de Alumbrado
Público, suscrito entre la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y la
Municipalidad de Escazú.
Nos referimos a su oficio DA-191-15 del 10 de marzo de 2015, recibido en esta
Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita el refrendo contralor al
contrato descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio 04532 (DCA-0738), el cual fue atendido
mediante oficio número DA-386-15 de fecha 17 de abril de 2015, recibido en esta
Contraloría General en fecha 20 de abril de 2015.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por
acreditado lo siguiente:
1. En relación con las razones explicadas por la Administración para la suscripción
del presente convenio, se indicó lo siguiente: “La CNFL S.A es conteste con la
Asesoría Legal de la Municipalidad de Escazú en que el convenio para la
concesión del servicio de alumbrado público entre la Compañía Nacional de
Fuerza y Luz, S.A. y la Municipalidad del Cantón de Escazú, que fue
debidamente refrendado el día 10 de julio de 1980 por la Contraloría General de
la República, conforme a la cláusula sétima se le estableció un plazo de vigencia
de diez años, concluido este plazo dicho convenio se prorrogó automáticamente
por un plazo igual y, que una vez transcurrido el plazo indicado este convenio
dejó de tener vigencia, por lo tanto es necesario la suscripción de un nuevo
convenio para continuar con la prestación del servicio de alumbrado público en
dicho cantón y de esta manera estar a derecho de acuerdo con la legislación
vigente.” […]” (Oficio ...
Fecha publicación: 07/05/2015
Fecha emisión: 04/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09369
09 de setiembre de 2014
DCA-2375
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
Municipalidad de Escazú
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato suscrito entre la Municipalidad de Escazú y la empresa Constructora
Presbere S.A., para la contratación de trabajos de mejoras en superficies de rodamiento en calles
secundarias, por un monto de ¢283.445.009,50 (doscientos ochenta y tres millones cuatrocientos
cuarenta y cinco mil nueve colones con cincuenta céntimos), derivado de la Licitación Pública N°
2013LN-000020-01.
Nos referimos a su oficio No. DA-404-2014 del 12 de junio del 2014, recibido en esta Contraloría
General de la República en fecha 17 del mismo año, mediante el cual remite para refrendo el contrato suscrito
entre la Municipalidad de Escazú y la empresa Constructora Presbere S.A., para la contratación de trabajos de
mejoras en superficies de rodamiento en calles secundarias, por un monto de ¢283.445.009,50 (doscientos
ochenta y tres millones cuatrocientos cuarenta y cinco mil nueve colones con cincuenta céntimos), derivado de
la Licitación Pública N° 2013LN-000020-01.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración
contratante, mediante oficio DCA-1861 del 15 de julio del 2014, requerimiento atendido mediante oficio No.
DA-493-2014 recibido en esta Contraloría General en fecha 30 de julio, ambas del 2014.
Adicionalmente, mediante oficio N° DA-596-2014 del 1° de setiembre del año en curso, esa
Municipalidad atendió nuestro oficio N° DCA-2278 del 29 de agosto, mediante el cual se solicitó aclaración
adicional sobre el contrato.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
A ...
Fecha publicación: 12/09/2014
Fecha emisión: 09/09/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04983
22 de mayo de 2014
DCA-1367
Bachiller
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba contrato y adenda de fecha 21 de abril de 2014, suscritos entre la Municipalidad
de Escazú y la empresa Constructora Meco S.A., derivado de la Licitación Pública No. 2013LN-
000021-01, para mejoras en superficies de rodamiento en calles primarias, por un monto total de
¢616.664.716,00 (seiscientos dieciséis millones seiscientos sesenta y cuatro mil setecientos dieciséis
colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. DA-167-2014, recibido en esta Contraloría General el día 14 de marzo
de 2014, mediante el cual remite para refrendo el contrato señalado en el asunto.
Esta División requirió información adicional, lo cual fue atendido mediante oficio No. DA-281-
2014 del 24 de marzo de 2014, junto con el que se remitió la adenda al citado contrato.
En aplicación de lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento de sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Criterio técnico de recomendación de readjudicación No. PIO-0035-14, elaborado por el
Ingeniero Roberto Fernández Brook de la Dirección del Macroproceso de Ingeniería y el
Proceso de Infraestructura y Obras Comunales de la Municipalidad de Escazú , con visto bueno
del Jefe de la indicada Dirección Ingeniero Cristhiand Montero Barrantes. (Folios Nos.1321 a
1325 del Tomo 3 del expediente administrativo)
2. Recomendación de Readjudicación del 27 de enero de 2014, suscrito por Cira Castro Myrie la
Proveedora. (Folios Nos.1324 del Tomo 3 del expediente administrativo)
3. Acuerdo de Readjudicación No. AC-14-14, adoptado por el Concejo Municipal de Escazú en la
Sesión Ordinaria No.197, Acta No.29 ...
Fecha publicación: 27/05/2014
Fecha emisión: 22/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00565
17 de enero, 2013
DCA-0132
Bachiller
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Fax: 2288-1365
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba la adenda No.1 al contrato suscrito entre la Municipalidad de
Escazú y el Consorcio Grupo Orosí Siglo XXI, para la construcción de muros de
retención en el Cantón de Escazú, por un monto de ¢61.334.283,40 (sesenta y un
millones trescientos treinta y cuatro mil doscientos ochenta y tres colones 40/100),
derivado de la Licitación Pública 2011LN-000011-01.
Nos referimos a su oficio DA-757-2012 del 30 de noviembre del presente año, por
medio del cual se solicita el refrendo de la adenda No.1 al contrato suscrito entre la
Municipalidad de Escazú y el Consorcio Grupo Orosí Siglo XXI, para la construcción de muros
de retención en el Cantón de Escazú, por un monto de ¢61.334.283,40 (sesenta y un millones
trescientos treinta y cuatro mil doscientos ochenta y tres colones 40/100), derivado de la
Licitación Pública 2011LN-000011-01.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo
siguiente:
1. Certificación de contenido económico presupuestario suscrita por parte de la
Licenciada Maribel Cordero Araya en su calidad de Encargada del Subproceso de
Control Presupuestario (remitida a este órgano contralor por medio del oficio DA 10-
2013 del 10 de enero del presente año).
2. El criterio Técnico emitido por parte del Ingeniero Cristhian Montero B. en su calidad
de Jefe de Proceso Infraestructura y Obras Comunales, mediante el oficio PIO-0714-
2012 del 30 de octubre del 2012, en el cual concluye que se requiere la ampliación del
contrato derivado de la Licitación Pública 2011LN-000011-01 por caus ...
Fecha publicación: 22/01/2013
Fecha emisión: 17/01/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12887
28 de noviembre del 2012
DCA-2866
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde
Municipalidad de Escazú
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda de manera condicionada la adenda al contrato Nº 2012-000010 suscrita
entre la Municipalidad de Escazú y Constructora Blanco Zamora S. A. el 22 de octubre del
2012, por un monto de ¢83.996.566,00, producto de la licitación pública Nº 2011-000017-01.
Nos referimos a su oficio N° DA-537 mediante el cual solicita se otorgue el refrendo a la adenda
al contrato Nº 2012-000010 suscrita el 22 de octubre del 2012 entre la Municipalidad de Escazú y la
Constructora Blanco Zamora, S. A., para “Mejoras y Mantenimiento en calles del cantón”, producto de la
licitación pública Nº 2011LN-000017-01.
Mediante oficios DA-636-2012, DA-665-2012 y PPR-1468-2012 se brindó información
adicional.
I. Antecedentes
Mediante oficio 2892 (DCA-0745-2012) del 27 de marzo del 2012 se refrendó en forma
condicionada el contrato Nº 2012-00010 suscrito entre la Municipalidad de Escazú y Constructora
Blanco Zamora, S. A., producto de la licitación pública Nº 2011-000017-01.
II. Sobre la adenda
La adenda sometida a refrendo modifica la cláusula tercera del contrato al ampliar las cantidades
de trabajos a realizar, así como cláusula sexta donde se amplía el plazo del contrato de 90 a 130 días
hábiles y la cláusula sétima incrementando el monto total del contrato en ¢83.996.566,00.
Al respecto en el oficio PIO-0163-12 de 12 de marzo del 2012, visible a folio 1853 del expediente
administrativo, se indica:
“En cuanto a este proyecto que corresponde a las mejoras de las calles en el cantón de Escazú, le
solicito por este medio aplicar el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
2
Administrativa, para a ...
Fecha publicación: 03/12/2012
Fecha emisión: 28/11/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM